martes, 15 de septiembre de 2009

CPU

CPU






Unidad Central de Procesamiento, allí se coordina y generan todas las tareas u operaciones que deben realizarse. La conforman: la unidad de control, unidad aritmética lógica, la tarjeta principal, las unidades de disco, disco duro, fuente de poder.


FUENTE DE PODER:

Es la encargada de distribuir la energía a todos los periféricos del computador. Sus elementos son: un transformador y un rectificador. Sirve para recibir la corriente eléctrica alterna y convertirla en corriente directa de dos voltajes que requieren los circuitos de la pc. Además, la fuente tiene un abanico que no solo sirve para enfriar la fuente de poder sino todo el espacio interior de la computadora. La fuente de poder recibe corriente eléctrica y la procesa y entrega mediante tres tipos de conectores:
conectores a la tarjeta madre conectores para la alimentacion de unidades de diskette conectores para alimentación de unidades de disco duro y unidades láser.


UNIDAD DE CD:








La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio. Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.

Las unidades de CD-ROM son sólo de lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él. Una regraba dora (CD-RW) puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En discos regrabables es normalmente menor que en los discos grabables una sola vez. Las regraba doras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 MB o más tamaño (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos.

Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).

DISQUETERA:






Disquete: La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribir se cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.


DISCO DURO:







Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabacion magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son

integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI general mente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.

LA PLACA BASE:

Es la tarjeta principal del sistema de cómputo.











TIPOS DE PLACA BASE:

LA AT: son pequeñas y contienen mucho cableado, poca ventilación posee un conector eléctrico en dos piezas. Es la mas antigua, Consume mucha energía.
LPX: los slot para tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base sino en un conector especial en los que están insertados a la RISER CARD, es de tamaño similar al anterior.

LA ATX: es una de las mas modernas posee un solo conector eléctrico, contiene poco cableado, muy buena ventilación, tiende hacer las únicas en el mercado.

PARTES DE LA PLACA BASE:

RANURA ISA: es una ranura de expansión generalmente de color negro en la tarjeta principal de un computador la cual puede manipular entrada y salida de datos a una velocidad de ocho MB por segundo.

RANURA PCI: pueden dar hasta 1032 MB/SEG a 33 MHZ lo que es suficiente para casi todo, excepto quizás para algunas tarjetas de video.

RANURA AGP: es una tarjeta de video, se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video, se utiliza como una ayuda para el PC.

RANURA AMR: es una ranura pequeña cerca de las PCI, ranura para un modem.

RANURA SIM: es la ranura de memoria de menor capacidad.

RANURA BESA LOCAL BUS: son mas actúales que la ISA.

Los tipos de ranura de expansión son: ISA.PCI,AGP.AMR.

Tipos de ranura de memoria: SIM,DIM,DDR.

Tipos de Tarjeta De Expansión: PCI, SCSI, MULTI 1/0, AGP, SIN, AMR.

RANURAS DE EXPANSIÓN: sirven de soporte para las tarjetas de video u otras.

MEMORIA RAM: es la memoria de acceso aleatorio. Se clasifica en estática y dinámica








MEMORIA ROM: memoria de solo lectura.se clasifica prom, eprom y eeprom.

.







CHIPSET: controla algunas funciones del micro:

CACHE: sirve de intermediaria entre el micro y la memoria RAM.

SOCALO: lugar donde va sentado el micro.

PILA: conserva la configuración del equipo cuando está apagado.

BIOS: base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

MICROPOCESADOR: componente de gran importancia dentro del computador. Dos fabricantes de microprocesadores son INTEL Y MD.

Últimos modelos Intel en microprocesadores: Pentium 4, Corel Dúo, Pentium Centrino Para Parlantes.









La unidad principal del microprocesador se mide en MHZ las plataformas más comunes para el microprocesador son socket 7, socket 370,super 7, socket 478.

PARTES DEL MICROPROCESADOR:

Memoria caches, encapsulado, uc, alu. Estas son las unidades funcionales del microprocesador.

TARJETA DE RED:

Permite conectar dos o más sistemas de cómputo o periféricos entre sí formando una red, para el intercambio de información, permitiendo la optimización a nivel informático en una empresa.

TARJETA DE SONIDO:

convierte la información de sonido digital que se envía desde la tarjeta principal, en señales de audio que pueden ser escuchadas por el oído humano, la información digital que se envía a esta tarjeta asido programada de nodo que al ser convertida, esta entregue un sonido agradable.

TARJETA DE EXPANSIÓN: insertadas en los slots o ranuras de expansión de la tarjeta principal de la computadora.

TARJETA GRAFICA DE VIDEO: comunica la tarjeta principal y el monitor.

PUERTOS O CONECTORES: serie de elementos que sirven para la comunicación de la señales entre los conectores de los diferentes dispositivos de la unidad central, la tarjeta principal, y los periféricos de la computadora.

Los conectores o puertos se clasifican en internos y externos

INTERNOS: son los que se encuentran incrustados en la placa base de la tarjeta de expansión.

EXTERNOS: son los conectores para periféricos externos: teclado, mouse, impresora, monitor (lo único que está conectado son cables)

Conectores que comunican o que dan alimentación de voltajes a los dispositivos externos a sistema de cómputo son conectores eléctricos.

Puertos externos del PC: clavija mini dim, puerto lpt1, RJ 45, RJ 1.

TIPOS DE SOCKET SE CARACTERIZAN:

ZIF: zócalo cero fuerza de inserción.
AGP: Requiere fuerza de inserción.

BUSES: Vía de comunicación para los datos o señales de control en el PC, entre la C.P.U con los periféricos.









DIVISION DE LOS BUSES DELSISTEMA

Bus de datos
Bus de direcciones
Bus de control

ALGUNAS ARQUITECTURAS O TECOLOGIAS DE LOS BUSES SON: MCA, EISA, BESA LOCAL BUS.


DIVISIÓN DE LA MEMORIA DEL PC:

Principal: RAM, ROM, MEMORIA CACHE.
Secundaria: diskette, disco duro, memoria flash.

FUNCIONES DE CADA COMPONENTE, INTERPRETE DE SIGLAS, ETC

  • PS2: Conector para mause
  • USB:Universal serial bus. Memoria flash
  • IDE1:Conector para el disco duro
  • DB15:Conector para monitor
  • DB25:Conector para mause
  • COM1:Para mause serial
  • AMR:Para modem
  • RJ45:Para red
  • LPT1:Para impresora
  • ZIF:Zócalo cero fuerza de inserción
  • AGP:Pines dispuestos en parrilla
  • LCD:Pantalla cristal liquida
  • FAN:Conector eléctrico para el ventilador
  • SCSI:Sistema de interfaz para computadoras personales
  • PCI:Interconexión de componentes periféricos
  • FSB:Comunica la placa base con el D.D permite que transmite mucho o poco
  • VGA:Adaptador gráfico para vídeo
  • SATA:Conector para disco duro de tecnología SATA
  • PGA:Zócalo que requiere fuerza de inserción
  • ALU:Unidad lógica aritmética
  • MB:Mega Byte
  • ISA:Arquitectura industrial estándar
  • I/O:Entrada o salida
  • IDE2:Para un segundo disco duro
  • FDC:Controla para disco flexible
  • LAN:Puerto para red
  • GUI:Interfaz gráfica de usuario
  • JUMPERS: Puentes electrónicos que permite configurar diferentes parámetros del sistema
  • FDC: Para diskette
  • CRT: tubo de rayos catodicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario