martes, 15 de septiembre de 2009

FUENTES DE PODER Y MONITORES


MONITORES Y FUENTES DE PODER

Los monitores poseen unos componentes electrofónicos, unas premisas del campo electrónico, y algunas fallas comunes en los monitores, tipos de monitores, entre otros.

QUE ES ELECTRÓNICA?

Es la parte de la física que estudia el movimiento y el control de los electrones. La corriente electrónica es el movimiento de millones de electrones atreves de un conductor (cables) de una fuente negativa o positiva.

QUE ES ELECTRICIDAD?

Es el agente fundamental constituido de la materia en forma de electrones (negativos) a protones (positivos) que normalmente se neutralizan.

Circuito integrado: son pastillas que contiene muchos componentes (transistores, diodos, resistencias, condensadores, etc.) Conectados forman un determinado circuito.

Transistores: es un componente utilizado para controlar corrientes grandes por medio de corrientes pequeñas. Por tal motivo puede ser usado como un amplificador de corriente tiene 3 terminales llamados emisor base y colector.

Condensadores: también llamados capacitores electrónicos. Almacenan cantidades relativamente grandes de energía eléctrica.

Diodo: permite que la corriente eléctrica circule en una sola dirección.

Bobina: produce campos magnéticos.

Potenciómetro: tipo de fuente de circuito para medir el voltaje.

Batería: acumulador de electricidad o conjunto de ellas.

Resistencias: es un elemento de carga que permite el paso o se opone a él, de las corrientes eléctricas sin que se destruya la fuente eléctrica para desarrollar un trabajo eléctrico.

Transformador: aparato que permite modificar la tensión y la intensidad de las corrientes alternas.

Fotocelda: varía la intensidad de la luz que indica su superficie.

Semiconductor: dícese de las sustancias aislantes como el germanio y el cilicio que se transforma en conductores por la adicción de determinadas impurezas

Voltaje: es la fuerza del potencial eléctrico existente entre dos polos de una fuente de energía eléctrica.

Parlante: Componente encargado de producir y reproducir los sonidos originados en un circuito.

Corriente: Flujo ordenado de cargas electricas en movimientos a lo largo de un conductor. (cables).

Protoboard: Para hacer el montaje de los circuitos.

Potencia: Es el trabajo que realiza un elemento resistivo.

Intensidad: Fuerza de potencial de un voltio aplicado a una resistencia para que circule una intensidad.

LAS CUATRO PREMISAS DEL CAMPO ELECTRÓNICO SON:

1.FLUJO DE LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS: Solo circula en una sola dirección de + a - fuera de las fuentes eléctricas. Interna - a + Externa + a -.

2.LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: Funciona: rectificar filtar regular y estabilizar las corrientes eléctricas, para lo anterior debe ser polarizado con corriente continua.

3.PARÁMETROS ELECTRÓNICOS BÁSICOS: Voltaje: V voltios RESISTENCIA: Ω Ohnio INTENSIDAD: A Amperios POTENCIA: W Watios.

4.LEY DE LA RESISTENCIA Y LA POTENCIA: R= V/I . P= V*I

ALGUNAS FALLAS:


1. el monitor presenta una falla vertical: cuando el monitor enciende y aparece una linea horizontal esta fallando el circuito de frexion horizontal

2. el monitor presenta una falla horizontal: cuando el monitor enciende y aparece una linea vertical esta fallando el circuito de flexion vertical.


3. cuando el monitor enciende y deja un punto en el centro de la pantalla esta fallando el circuito de flexion horizontal y vertical.

NOTA:para solucionar este problema me basta con aplicar un punto de soldadura en el circuito de flexion horizontal o vertical o en los dos si lo necesita.

4. cuando encendemos el computador y empieza a titilar la pantalla la falla esta en el cable de alimentacion que va desde el monitor hasta la CPU en la tarjeta de vídeo en le cable, o en el circuito final del cable que esta en la PB del cañón o en los circuitos osciladores.

se corrige en el puerto de la correcta conexion verificando la continuada del terminal del puerto hasta la terminal del PB del cañón, o soldando el puerto de la termina del PB del cañón o soldando los circuitos osciladores


5. la imagen ondea en los bordes como una bandera de viento.

este problema se presenta cuando la pantalla esta serca a la fuente de interferencia electromagnética tal como un estabilizador, cables.


6. la pantalla no enciende o la CPU pita varias veces seguidas.el problema se presenta por la tarjeta de vídeo defectuosa a los módulos de memoria o la incompatibilidad entre ellos


7 . la imagen esta inclinada o torcida. Se presenta cuando los usuarios ajusta distorsionada la presentación de la imagen en la pantalla usando los rebostotos en los motores antiguos, o los botones digitales modernos. si con estos mismos botones no se resuelve le problema debe hacer en el interior aflojando los tornillos del aseguramiento del yugo, y girando suavemente este hasta que la imagen quede paralela y perfectamente centrada en la pantalla.


8. pantallas con imagen colorada. se presenta con mucha frecuencia por un campo magnético que causa interferencia al has de electrones en algunos casos este campo lo produce una magnetizacion inducida en la mascara de sombra y en otros pueden ser externos al monitor.

si es por causa externa del campo magnetico; cambie de posicion el monitor si no mejora se debe revisar el estado de la bobina del magnetizador.


9. el monitor enciende normal y solo queda el le en color amarillo, y no da imagen, esta falla se presenta en el cable de datos en el pin 13 por que hay una interrupción en ese.


COLORES DEL CABLE DE DATOS

1 ROJO

2 VERDE

3 AZUL

4 Y 9 NO TIENE CONEXION

5 Y 11 PUNTEADO

6, 7, 8 SON MASA DE 1,2,3

10 SEÑAL RASTE DE VÍDEO DE LUMINANCIA

12 TREN D PULSOS DIGITALES
13 SEÑAL DE CINCRONISMO HORIZONTAL QUE VA DESDE 31.105 A 56000 CICLOS POR SEGUNDO

14 SEÑAL DE CINCRONISMO VERTICAL

15 SEÑAL PORTADORA DE RELOJ



CLASE DE MONITORES:

El monitor es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).La información se representa mediante píxeles, a continuación explicamos lo que es un píxel:


Es la unidad mínima representable en un monitor. Cada píxel en la pantalla se enciende con un determinado color para formar la imagen. De esta forma, cuanto más cantidad de píxeles puedan ser representados en una pantalla, mayor resolución habrá. Es decir, cada uno de los puntos será más pequeño y habrá más al mismo tiempo en la pantalla para conformar la imagen. Cada píxel se representa en la memoria de video con un número. Dicho número es la representación numérica de un color especifico, que puede ser de 8, 16 o más bits. Cuanto más grande sea la cantidad de bits necesarios para representar un píxel, más variedad de colores podrán unirse en la misma imagen. De esta manera se puede determinar la cantidad de memoria de video


necesaria para una cierta definición y con una cierta cantidad de colores.


Tipos de monitores













Vamos a hacer la clasificación de los monitores de dos maneras distintas:


Atendiendo al color:


Monitores color : Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). También consta de tres cañones de electrones, que al igual que las capas de fósforo, hay uno por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, se combinan las intensidades de los haces de electrones de los tres colores básicos.


Monitores monocromáticos : Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro. Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de un monitor color, si es de buena calidad, generalmente es más nítido y más legible.


Atendiendo a la tecnología usada
:

Monitores de cristal líquido :
















Los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos. Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamiento de las moléculas, pero al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se produce un cambio en la alineación de las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos, según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. El color se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo, uno verde, uno azul). Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

• Resolución: La resolución máxima de una pantalla LCD viene dada por el número de celdas de cristal líquido

.
• Tamaño: A diferencia de los monitores CRT, se debe tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión. Es decir, el tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamaño superior. Mientras que en un monitor clásico de 15" de diagonal de tubo sólo un máximo de 13,5" a 14" son utilizables, en una pantalla portátil de 15" son totalmente útiles.

En la actualidad coexisten varios tipos:

• Dual Scan (DSTN) : ya no muy utilizadas, razonablemente buenas pero dependen de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando el portátil.

• HPA : una variante moderna de las anteriores, de contraste ligeramente superior, pero sólo ligeramente superior, sin duda peor que las TFT.

• Matriz Activa (TFT) : permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminación exteriores.

Monitores con tubos de rayos catódicos :










Las señales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las señales a través de un circuito llamado convertidor analógico digital (DAC). Generalmente, el circuito de DAC está contenido dentro de un chip especial que realmente contiene tres DAC, uno para cada uno de los colores básicos utilizados en la visualización: rojo, azul y verde. Los circuitos DAC comparan los valores digitales enviados por la PC en una tabla que contiene los niveles de voltaje coincidentes con los tres colores básicos necesarios para crear el color de un único píxel. El adaptador envía señales a los tres cañones de electrones localizados detrás del tubo de rayos catódicos del monitor (CRT). Cada cañón de electrones expulsa una corriente de electrones, una cantidad por cada uno de los tres colores básicos.


El adaptador también envía señales a un mecanismo en el cuello del CRT que enfoca y dirige los rayos de electrones. Parte del mecanismo es un componente, formado por material magnético y bobinas, que abraza el cuello del tubo de rayos catódicos, que sirve para mandar la desviación de los haces de electrones, llamado yugo de desvío magnético. Las señales enviadas al yugo de ayuda determinan la resolución del monitor (la cantidad de píxeles horizontal y verticalmente) y la frecuencia de refresco del monitor, que es la frecuencia con que la imagen de la pantalla será redibujada.

La imagen esta formada por una multitud de puntos de pantalla, uno o varios puntos de pantalla forman un punto de imagen (píxel), una imagen se constituye en la pantalla del monitor por la activación selectiva de una multitud de puntos de imagen.


Los rayos pasan a través de los agujeros en una placa de metal llamada máscara de sombra o mascara perforada. El propósito de la máscara es mantener los rayos de electrones alineados con sus blancos en el interior de la pantalla de CRT. El punto de CRT es la medición de como cierran los agujeros unos a otros; cuanto más cerca estén los agujeros, más pequeño es el punto. Los agujeros de la mencionada máscara miden menos de 0,4 milímetros de diámetro.


El electrón golpea el revestimiento de fósforo dentro de la pantalla. (El fósforo es un material que se ilumina cuando es golpeado por electrones). Son utilizados tres materiales de fósforo diferentes, uno para cada color básico. El fósforo se ilumina más cuanto mayor sea el número de electrones emitido. Si cada punto verde, rojo o azul es golpeado por haces de electrones igualmente intensos, el resultado es un punto de luz blanca. Para lograr diferentes colores, la intensidad de cada uno de los haces es variada. Después de que cada haz deje un punto de fósforo, este continúa iluminado brevemente, a causa de una condición llamada persistencia. Para que una imagen permanezca estable, el fósforo debe de ser reactivado repitiendo la localización de los haces de electrones.


Después de que los haces hagan un barrido horizontal de la pantalla, las corrientes de electrones son apagadas cuando el cañón de electrones enfoca las trayectorias de los haces en el borde inferior izquierdo de la pantalla en un punto exactamente debajo de la línea de barrido anterior, este proceso es llamado refresco de pantalla.

Los barridos a través de la superficie de la pantalla se realizan desde la esquina superior izquierda de la pantalla a la esquina inferior derecha. Un barrido completo de la pantalla es llamado campo. La pantalla es normalmente redibujada, o refrescada, cerca de unas 60 veces por segundo, haciéndolo imperceptible para el ojo humano.

INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDICIÓN DE PARÁMETROS Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS

GRIVONOMETRO: es un instrumento que registra la cantidad de corriente.


AMPERÍMETRO: es un instrumento de medición que registra la intensidad de la corriente eléctrica.

VOLTÍMETRO: es un instrumento que se utiliza para leer voltios.


OHMNIMETRO: es un dispositivo que se utiliza para medir el valor de las resistencias.


MULTIMETRO: este instrumento puede usarse como voltímetro, amperímetro y ohmnimetro.



EL MONITOR Y LOS BLOQUES FUNCIONALES:


Frente:

Evita los daños por los rayos gama. Este posee un vidrio, una rejilla metálica o mascara de sombra esta se encarga de filtrar la energía, una capa fosfórica que se encarga de producir la imagen por la exploración de los haces electrónicos producidos por los cátodos.

Cono o campana:

Tiene como función recibir la extensión de los haces electrónicos producidos por los cátodos y así producir la imagen.
Está formada por dos capas de pintura metálicas:
Externa acualag carga negativa
Interna carga positiva.


ampolla o cañon electronico:

esta formado por
Katado: control de enfoque o corrección.
Calefactores o filamentos: control de calidad de electrones.
Rejillas de control: control de velocidad de emisión.
G1: Control de cantidad de electrónicos.
G2: Control de la velocidad.
G3: Control de enfoque y corrección.
G4: Control de la desviación.

CIRCUITOS DE LOS MONITORES:

Son 4 bloques funcionales internos del monitor.

Fuente de poder.

Circuitos osciladores.

Señales de video.

Control y monitoreo.


FUENTE DE PODER:

Circuito de protección de voltaje alterno de entrada y salida. Tiene 5 elementos.

Condensador corta picos: Permite el paso de la corriente eléctrica mientras obtiene su capacidad máxima de carga o equivalente de la fuente de poder. Filtra la corriente.

Transformador choker: Recibe un VCA con el fin de convertirlo o transformarlo en otro voltaje de mayor o menor valor de amplitud o voltaje sin cambiar la forma de la onda ni modificar el valor de la frecuencia. Elimina corrientes parasitas.

Bobina desmagnetizadora: Causa un fenómeno eléctrico que consiste en ocasionar un retraso en la conducción de la corriente eléctrica. Retardar el paso de la corriente.

Resistencias: son protectoras de las corrientes de carga y control del encendido para los circuitos electrónicos.
PTC: Positiva, cerca a la bobina desmagnetizadora.
NTC: Negativa, cerca al puente de weasthone.

El puente de weasthone: Está compuesta por cuatro diodos. Es un puente rectificador de honda completa­; pasa ondas - a ­+ para volverlas continu

COMO SE REALIZA EL PROCESO DE CONVERTIR CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA?

Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada la curva característica de un diodo (1-U) consta de dos regiones por debajo de cierta diferencia de potencial se comporta como un circuito abierto. (No conduce), por encima de ella como un corto circuito con muy poca resistencia eléctrica.

Debido a este comportamiento, se le suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en una corriente continua.


FUENTE DE PODER:








La fuente de poder es la encargada de suministrar energía a todos los dispositivos internos de la computadora e inclusive, a algunos externos (como el teclado o el mouse). Actualmente existen dos tecnologías en fuentes de poder, las cuales definen las características de cada una: AT y ATX. Básicamente, son el mismo circuito, pero en la fuente ATX tenemos una etapa de control más complicada, además de tener otras tensiones de salida y señales que no se tenía en las fuentes AT.


Cómo funciona:

Para empezar, cabe aclarar que la fuente de poder NO ES UN TRANSFORMADOR. Tiene dentro un transformador encargado de disminuir la tensión de entrada a los valores de trabajo de la fuente (los que va a entregar) y uno o dos más de acople, pero no constituyen TODA la fuente. Ésta es un dispositivo netamente electrónico (bastante complejo, por cierto); y como todo dispositivo electrónico, está constituido por etapas.

Etapa de Protección:

Etapa de Filtro de Línea:

Etapa de Filtro de Línea:

Filtro de Entrada:

Etapa Conmutadora:

Etapa Transformadora:

Rectificadora de Salida:

Filtro de Salida:

Etapa de Control:


PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA FUENTE DE PODER:


El principal problema que puede presentar una fuente de poder es debido al voltaje de entrada: Cuando la fuente está configurada para utilizar 110V (con ese selector en la parte posterior) y se le suministra 220V; en este caso la fuente literalmente revienta. Pueda ser que sólo voló el fusible lo cambiamos y asunto arreglado; pero para desgracia del que le haya pasado, casi nunca es así. Normalmente los diodos o el puente de diodos también se dañan (no por voltaje, ya que estos diodos normalmente soportan un PIV de 400 a 600V, sino por corriente), los condensadores (han visto "Misión Imposible", cuando terminan de entregar las instrucciones y el aparato bota un humo blanquecino?.... bueno, algo así, sólo que este humo huele a diablos), y por último los transistores. Si determinas que el daño a tu fuente llegó hasta aquí, es casi seguro de que vas a perder el tiempo tratando de repararla; mejor empieza a ver si puedes conseguir al menos una de segunda.... Para evitar posibles "equivocaciones" (o sabotaje, llámalo como quieras) es recomendable aplicar Soldimix al selector de voltaje, para que así nadie "accidentalmente" lo cambie de posición.


Otro problema (menos frecuente, pero no por eso menos dañino) es cuando se sobrecarga la fuente; es decir, cuando la potencia de los dispositivos instalados supera la que es capaz de entregar la fuente... Esto es un tanto difícil de determinar, ya que los síntomas pueden asociarse a cualquier otra falla; por ejemplo, que intentemos usar la unidad de CD y la computadora como que se "apaga" sola: puede deberse a un dispositivo defectuoso, pero también a que la fuente esté en problemas. Algo muy similar ocurre con fuentes de mala calidad, las cuales ni siquiera soportan un disco duro esclavo. ¿Cómo verificarlo? Trata de conseguir alguien que te preste su fuente (cosa difícil) para descartar la falla (obviamente, la que te van a prestar debe ser de mayor potencia que la tuya).

En el momento del ensamblaje, existe otra falla que es muy común, pero esta vez no se debe a la fuente, sino al ensamblador (sí, TU). Digamos que acabas de armar tu PC, revisaste P8 y P9 por si no están invertidos (recuerda, los cables negros al centro), una chequeada rápida, todo está aparentemente bien, conectas la máquina, enciendes tu monitor, luego la PC (en ese orden) y NADA!!! No quiso prender... sin embargo, escuchas un ligero zumbido que sale de la fuente. Tranquilo, no la reventaste; simplemente el conector que va a la disquetera lo conectaste mal, dejando un pin al aire. Esto a veces es difícil de ver, ya que la estructura misma del case no deja ver al momento de colocar el conector de energía de la disquetera. Simplemente verifica, corrige y asunto concluído.


Diferencias entre una fuente de poder AT y una ATX:

Si bien ambas cumplen la misma función, hay algunas diferencias tanto en funcionamiento como en estructura que favorecen a la fuente ATX. Veamos a continuación cuáles son estas diferencias.

En la fuente AT tenemos un cable que va hacia el interruptor de encendido que se encuentra en el panel frontal. Este cable en realidad está compuesto por cuatro cables de los cuales dos son de entrada y los otros dos van a alimentar a la tarjeta electrónica de la fuente. En la fuente ATX, en cambio, no tenemos este cable. ¿Entonces cómo enciendo mi computadora?... El botón de encendido en un case ATX no es un interruptor, sino un pulsador (como el que se usa para los timbres de las casas). Al accionarse este pulsador, se envía un pulso hacia la fuente, el cual le indica que se active.

Los conectores P8 y P9 de la fuente AT ya no se encuentran presentes en la fuente ATX. Son reemplazados por un solo conector de 20 cables, denominado en la mayoría de los casos P1. A continuación viene una tabla con los respectivos valores de voltaje:


La fuente ATX es administrable. ¿Qué significa esto? Digamos que el administrador de una red tiene que instalar un software determinado en la compañía donde trabaja, y sucede que esta compañía tiene cien computadoras, distribuidas en ocho pisos ¿bonita chamba, no?. Si todas las computadoras fueran AT, tendría que recorrer cada uno de los ocho pisos encendiendo cada computadora, luego ir a su estación, empezar la instalación y una vez terminada ésta, recorrer nuevamente los ocho pisos apagando cada computadora (uff...). En cambio, con fuentes ATX, el asunto sería más sencillo. Si las tarjetas de red y la mainboard instaladas en cada computadora soportan la función WakeOnLAN, el administrador podría enviar a cada computadora una señal para que se encienda sola, instalar el software y desactivar cada computadora desde su estación, sin necesidad de moverse de su sitio (así, cualquiera...). Asimismo, para encender o apagar o poner en StandBy una PC ATX podemos configurar una combinación de teclas, e inclusive hasta un comando de voz (sólo para apagarla).



VOLORES PARA MEDIR LAS FUENTES AT Y ATX:


AT: NEGRO CON NEGRO

ATX:VERDE CON GRIS

Los colores que marcan son:


Narnanja:-5

Rojo:+5

Amarillo:+12

Azul:-12

Negro:-

Blanco:-5

Verde:+

1 comentario:

  1. Hola,

    Quiero agradecerte de manera muy especial el post muy completo que hiciste, ya que tengo un PC en el que "titilaba" la pantalla, desarme y volví a armar la compu completamente, compre una tarjeta de vídeo y ya estaba a punto de comprar una placa base nueva, pues NO! tan sencillo como lo que mencionaste, checar el cable VGA. Con eso arregle mi problema de nuevo muchas gracias saludos :D

    ResponderEliminar