martes, 15 de septiembre de 2009

ESAMBLE Y DESENSAMBLE

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:



Consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto del software como del hardware de un pc. Estas incluyendo en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en el intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema. Además debemos de agregar que el mantenimiento en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y confiabilidad de un equipo, en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda a reducir los tiempos que pude generar por el mantenimiento correctivo.



MANTENIMIENTO PREDICTIVO:



Es una técnica para pronosticar el punto futuro de la falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así el tiempo muerto del equipo se minimita y el tiempo de vida del componente se maximiza.


HERRAMIENTAS PARA EL ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE EQUIPOS:


Pinzas de corte












Pinzas: Las pinzas de punta, pinzas de inserción extracción


Destornilladores: De pala, estría, de copa








Manilla antiestética








Multimetro









Limpiadores externos del PC

Silicona en aerosol

Guantes de seguridad

Aceite 3 en 1

Brochas







Sopladora eléctrica

Trapos de tela pañal

Tarros de espumoso

Tarros de limpiador eléctrico

Alcohol isopropilico







La soldaduras


Es muy importante el uso de las herramientas adecuadas para cada uno de los procedimientos la manipulación de las diferentes tarjetas debe hacerse a través de los bordes de las mismas, de tal forma que nos haga contacto directo a sus componentes electrónicos ya que la electricidad estática que recoge el cuerpo humano podría dañarlo. Lo mas recomendable es manipular los diferentes elementos utilizando una pulsera antiestética una linea de tierra efectiva, para prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo .

ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD

  1. Tener a mano los manuales

  1. Verificar voltajes de la fuente de poder

  1. No manipular las tarjetas eléctricas de los contactos eléctricos

  1. Realizar las tareas en una superficie plana

  1. Despejar toda la área de trabajo

  1. Elaborar el inventario del computador

  1. Verificar que todos los cables estén conectados

  1. Asegurar que la FAN este conectada

  1. Asegurar que si tenga todos los tornillos adecuados

  1. Volver a verificar para estar seguro de que todo este bajo control

DESENSAMBLE:

MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL:

Mantenimiento de las tarjetas principales y del interfase:

Verificacion del buen funicionamiento del equipo, al destapar la unidad central debemos tener desconectados todos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicacion. No olvide organizar los tornillos a medida que se van retirando.

No haga fuerza excesiva para retirar la tapa de la unidad central, haga un análisis de la formula en que se encuentra ajustada de tal modo de que no se corra el riesgo de daño de algún elemento.

Se retira las tarjetas de interfase ( vídeo, sonido, fax, módem, etc). Se recomienda conservar el mismo orden de instalarlas. Algunos programas no permiten el cambio de orden de las tarjetas de interfase.

Retirar los cables de datos que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco, de disco flexible, te tape backup y de CD ROM (si los hay), con el objetivo de liberar el espacio del la limpieza de la unidad central. Estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminal numero uno de sus respectivos conectores. Adicionalmente se deben retirar los cables de la fuente de poder. Fijarse bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición.


Se procede a retirar las unidades de almacenamiento, fijándonos en su ubicación y el tipo de tornillos. (Tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro)


Se debe retirar la tarjeta principal para realizarle el mantenimiento. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectores de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar con sus componentes eléctricos.


Las tarjetas de interfaces, la tarjeta principal y el interior del equipo se pueden limpiar con una brocha.


Para limpiar los contactos de la tarjeta de interface se utiliza un borrador blanco para lápiz después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar y limpiar contactos a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectores de alimentación de la tarjeta principal.


El soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Se debe utilizar con la computadora apagada.

Limpieza de la fuente de poder:


Se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizado. Lo primero que se debe desconectar son los cables que van en la tarjeta principal. Luego se desconectan todos los periféricos y la unidades de almacenamiento.


Para limpiar el ventilador se debe utilizar el soplador o blower, y utilice un destornillador para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.


La limpieza de la unidad de disco flexible:


La unidad de disco es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado con el mantenimiento y que mas presenta problemas por suciedad en sus cabezas o partes mecánicas.


Para limpiar las cabezas con el disco especial aplique en la ventana de este tres o cuatro gotas de disco o en su defecto, alcohol isopropilico, insértelo en la unidad y haga girar el motor donde el comando DIR A: repita el procedimiento dos o tres veces esto se debe hacer cuando se arme el equipo.


Para realizar la limpieza manual del disco flexible, podemos utilizar copitos de alcohol. Humedezca el algodón con alcohol isopropilico ( este alcoholes de un alto nivel volátil lo que garantiza que no que humedad).


Suavemente levante un poco la cabeza de lectura superior y con el copito realiza la limpieza en las cabezas observando detalladamente, se puede determinar su grado de limpieza.


Limpieza de unidades de CD ROM:


Se recomienda utilizar un disco especial de limpieza este proceso con el sistema funcionando, si existe algún problema de lectura se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con el alcohol isopropilico.


Mantenimiento del disco duro:


El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste solo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas.


Verificación de conexiones:


Verificar que todos los cables estén conectados a los dispositivos correspondientes.
Sentidos de los conectores de la tarjeta principal: la forma más fácil de oriéntanos es acomodando los dos conectores de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta.

PRODUCTOS QUIMICOS PARA LA LIMPIEZA DE LA CPU:


Limpiador interno de precisión: formulado especialmente para la limpieza y mantenimiento de circuitos eléctricos de equipos de computo. Desintegra grasa y polvos, sin dañar plástico, hule y pintura. Esta libre de clorofilo carbono.


Alcohol isopropilico en espuma: se utiliza especialmente para eliminar la grasa en tarjetas de circuito y para limpiar cabezas de quipos reproductores de cinta y video.


Se evapora rápidamente sin dejar residuos y su presentación es en aerosol


Limpiador universal de pantallas: Limpiador antiestático especial para todo tipo de pantallas.


Limpiador electrónico: limpiador de contactos electrónicos y eléctricos de los equipos de navegación. no deja residuos que dejan problemas. Remueve fácilmente el polvo pelusa, aceite liviano y mugre. Rápida evaporización. Aplicable en contactos de motores fuera de borde. Puede usarcé en quipos de procesadores de alimentos.


USO DE QUIMICOS:


Tarjetas electrónicas, sistema alarmas, interruptores, equipo de comunicación.

Limpiador de contactos: limpiador de precisión para contactos eléctricos y electrónicos.
· Evita las fallas en los contactos mejorando el funcionamiento.
· Remueve todo polvo aceite etc, rápidamente.
· No mancha ni deja residuos seca en segundos y no es corrosivo
· Seguro de aplicar sobre el plástico.
· Aire comprimido removedor de polvo: removedor de polvo con gran fuerza y precisión
· Gas seco ultra filtrado con más fuerza que los demás, ideales para usarcé sobre cualquiersuperficie, no es abrasivo.
· Es seguro para usarcé para usarcé en equipos energizados.
· No es flamable



ENSAMBLE:


Componentes para el ensamble de un PC de escritorio:
Componentes internos:
1. Disco duro
2. Disquete instalador DOS. SO.
3. 1 Placa base
4. Fuente de poder
5. Microprocesador
6. Memoria RAM
7. Tarje de video
8. Unidad de CD
9. Tarjeta de sonido
10. Gabinete
11. Tarjeta de interface
12. Cable planos
13. Kit de multimedia
14. Programas.



Componentes externos:


1. Monitor
2. Mouse
3. Teclado
4. Estabilizador


Conexiones y configuraciones de la placa base se saca esta y se puede colocar sobre una superficie aislante. Se observa el manual para configurar la BIOS debemos pulsar la tecla ¨supr¨ mientras el ordenador hace el test de memoria al arrancar.


Asegure la fuente de poder a la estructura.


Fijar la placa base a la estructura del sistema teniendo en cuenta utilizar las partes de seguridad y colocar los tornillos que son 4 o 5 de tal manera que la placa quede inmóvil.


Existen dos tipos de procesadores: socket zif (cero fuerza de inserción) socket en caso que sean fabricantes de Pentium MMX Ks/K6. En el caso de que sea un Intel celerum, Pentium ll y lll usara slot 1. El procesador ha de insertarse similar a una tarjeta normal.


Montar el ventilador mas disipador del procesador: en caso de socket 7, A, PP6A, 423 O 478, solo tienes que fijarlo al zócalo donde está montado el microprocesador.

Instalar las tarjetas de expansión.


Instalar las tarjetas de memoria (M,SIM: se instalan de forma inclinada mientras las DIM derecho).


Montaje y configuración de las unidades.


Los cables:


Conexión de los CD luminosos, el altavoz y el botón de encendido.
Conexión de los puertos serial, paralelo y USB. Análogo a puertos de expansión USB2 o fire wire, serial SATA o conectores de tarjeta de sonido de placas modernas.
Conexión de los discos duros y de CD ROM
Conexión de la disquetera.


Los últimos retoques internos:


Revisar todo asegurándome que todo esté bien
Las conexiones exteriores:

Monitor a la tarjeta grafica
El teclado
Mouse
El sonido
La impresora
Modem
Escáner a la unidad ZIP
Tarjeta de red
Tarjeta aceleradora de 3D
Los joysticks webcam
Cable de la corriente

NOTA:
Si algo no funciona revisar nuevamente las conexiones.

INFORME SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS CPU DE ESCRITORIO


Desconexión de los cables externos:

el cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se encuentran al equipo de3ben estar apagados. Los cables que lleguen de los periféricos al PC también deben estar desconectados.


Limpieza del interior del PC:


Para retirar el polvo recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha, pincel para ayudar en la remoción de gramos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables.


Con el soplador inyecta aire por todos los sectores. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cantidad del el extractor del aire.


Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos donde se enchufa cables),

para asegurarse de que no esten flojos. igual procedimiento es aplicable a las placas y modulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir bloqueos y rese teo del PC)


Limpieza de la unidad de disquete:


Para limpiar los cabezales del floppy, utiliza un disque de limpieza para floppy, si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interor tienes que ubicarlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un floppy que trabaja en un ambiente polvoriento hay que ubicarlo para limpiarlo y lubricarlo.


Los programas (software):


Considerando la devasatadora accion de codigo maligno (virus) programas espia publicatorios, pornograficas etc. Es necesario revisar periodicamente el disco duro con herramientas antivirus y ante spyware. tambien es importante instalar un cortafuejos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a traves de los puertos abiertos en el PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada